This article is published in celebration of the Grand Opening of the Sixth Temple for World Peace — in Malaga, Spain, June 2022. The English version is here.
Publicamos este artículo en celebración de la apertura del Templo Internacional Para la Paz en el Mundo en Málaga, España, junio del 2022.
Pensaba por ejemplo en nuestro gran templo por la Paz en Ulverston, Inglaterra, basado en el mandala de Heruka. El templo aparenta tener una estructura muy clara, con columnas y sillas en filas, personas ordenadas al frente y laicas detrás, reglas establecidas de comportamiento, e incluso, seguridad. Sin embargo, también está claro que este templo es el hogar de las Dakinis: están por todas partes. Si miras hacia arriba, verás que se escaparon del altar vidriado y están volando alrededor de la sala 🙂
Carrying on from this article, Sky Dancers. (Para leer este artículo en español utilice este link.)
Como dice el venerable Gueshe Kelsang en la página 88 de Las Instrucciones Orales del Mahamudra:
Además, los Héroes y las Dakinis, que son emanaciones de Heruka y Vajrayoguini, existen por doquier en este mundo y los seres humanos reciben sus bendiciones y su cuidado especial.
¿De qué se trata y de dónde provienen el poder sin obstrucciones y bendiciones de las Dakinis y Dakas? Del gozo y la vacuidad — la compasión extática y la sabiduría no dual. No una súper realidad, sino simplemente, la realidad.
Recordarlos y recordar cómo nos cubren la espalda nos da una inmensa libertad — una sensación inmensa de volar. Podemos pensar: Soy un Viajero del Espacio. O una Bailarina del Cielo que, como mencioné, es el significado de “khandro” o Dakini en tibetano.
He notado que las Dakinis siempre se ríen cuando me tomo a mí misma o a los demás con demasiada seriedad. Podemos dejarnos llevar por las apariencias, incluso o especialmente si parecen ser virtuosas, y esto nos puede volver rígidos o críticos hacia nosotros mismos o los demás. Si nos sentimos abrumados, aunque sea un poco, recordamos nuestra naturaleza Dakini: quiénes somos realmente en nuestro corazón. Salvajes, en el sentido de no domesticados por concepciones ordinarias, y compasivamente dichosos.
Punto de quietud en un mundo que gira
Siempre me gustó esta cita de TS Elliot:
En el punto de quietud
del mundo que gira
está la danza.
Y sin ese punto,
el punto de quietud,
no habría danza,
y sólo hay danza.
En el espacio de la vacuidad todo es posible. Todo es una manifestación momentánea de la vacuidad de nuestra mente gozosa de luz clara, como un sueño puro, una danza pura. Nuestro Guía Espiritual y las Bailarinas del Cielo nos darán todo lo que deseamos, siempre y cuando hagamos el trabajo diario de amar a todos los seres y superar el aferramiento propio y las alucinaciones. Ese es el trato.
“¡No me estrujes!” me dijo una vez un enamorado, que según resultó, tenía una costilla rota. Como una polilla que disfruta de una llama sin sentir la necesidad de volar hacia ella, podemos aprender a disfrutar de manera dichosa la mera apariencia en todo, siempre que dejemos ir el aferramiento.
En el Tantra de Heruka, está la pregunta:
¿Quién eres y qué buscas?
Nuestro Guía Espiritual y las Dakinis nos conducirán dondequiera que deseemos ir — por lo que: ¡¿dónde es eso exactamente?!
¿Cuál es la compasión más profunda?
Otra forma de decir Dakini es “khachö” ¡que literalmente significa: “Deleitador del Espacio (o del Cielo)”! (el mismo “chö” que en el Cuerpo de Deleite de Buda (chö ku) — para quienes estén interesados en la etimología o en impresionar a los invitados de una fiesta). Las Dakinis y Dakas disfrutan continuamente. ¿Es eso lo que deseamos para nosotros y los demás?
En el pasado he notado un cierto sentimiento de culpa: “¿Cómo puedo aspirar a sentirme tan feliz y alegre en mi interior cuando tantos seres sufren de maneras tan terribles?” Pero llegué a la conclusión de que no es necesario ahogarme para entonces compadecerme de quienes se están ahogando. No: es mejor ser feliz, no hay nada malo en sentir gozo, y esa dicha es significativa. La tierra firme de la realidad, es el mejor lugar, o incluso el único, desde donde ayudar a sacar a la gente del desdichado océano del Samsara. Y la realidad ES gozo y vacuidad.
¿Qué es verdaderamente la compasión, qué queremos realmente para todos? Si, por ejemplo, tu Guía Espiritual sólo quisiera que te liberaras de este dolor de cabeza o aquel dilema financiero, ¿sería suficiente? Lo dudo. Él es nuestro Guía Espiritual porque quiere que nos liberemos de TODOS los engaños y apariencias equívocas, es decir, que nos liberemos del sufrimiento y experimentemos la realidad de la iluminación día y noche. Creo que tenemos que desear eso para todos. Eso sería amor y compasión verdaderos.
Joya en la caja
Yhe Tsongkhapa revitalizó la organización y disciplina moral de las comunidades espirituales del Tíbet. Y lo hizo no para crear una asamblea de personas ostensiblemente virtuosas sin más finalidad — mucho menos una organización de practicantes tiesos; sino para ayudar a todos en todas partes a realizar su naturaleza exterior, interior y secreta, es decir, a iluminarse. El venerable Gueshe Kelsang ha hecho eso mismo desde su llegada a Occidente en 1977.
Si quedamos atrapados en las apariencias de nuestra organización y nos volvemos institucionalizados, creo que corremos el riesgo de perder el rumbo. Sería como tener la caja de una joya, sin la joya. ¿Cuál es la joya de nuestra tradición? El gozo y la vacuidad, la iluminación. Esto se encuentra en el corazón de nuestra tradición y es nuestro destino común. Por eso, si queremos volar en el cielo, no reprimimos ese sentimiento, creyendo que no estamos preparados o que es de alguna manera peligroso.
En aquel encuentro con mi maestro, también me habló de la importancia de las mujeres practicantes y las Dakinis, y luego se transformó en una Dakini y caminó por la sala. En la superficie es un monje budista puro, bondadoso y confiable. En su interior siempre está motivado por el amor y la compasión universales. Y en lo más profundo de sí, ¡¿quién es él en secreto?!
Las Dakinis intentan llevarnos al cielo, sólo tenemos que dejarnos llevar. Si, por ejemplo, te sientes algo apretado, rígido, o reprimido, preocupado por lo que los demás piensen de ti, no lo estés. O si estás empujando, deja de hacerlo. Si tienes un chip en el hombro, frena. Suelta todas esas preocupaciones mundanas. No es eso de lo que se trata nuestra tradición. Al menos, si me preguntas a mí.
En su lugar, recordamos nuestra naturaleza exterior, interior y secreta: somos éticamente bondadosos y accesibles y ejemplo de confianza externamente, profundamente amorosos internamente, y secretamente LIBRES.
Si practicamos de este modo, recibiremos alegres bendiciones día y noche — y las bendiciones revitalizan nuestra mente y nos ayudan a ver que todo está bien. Incluso las perturbaciones mentales y apariencias erróneas, porque no están ahí realmente, y, por eso, las vamos a superar. Cuando surgen, nos ayudan a recordar que están ahí para que las disolvamos — como la niebla en el resplandor del sol de la sabiduría y la compasión.
Hablamos de “la preciosa mansión celestial tan extensa como los tres mil mundos” — y creo que de eso se trata la Nueva Tradición Kadampa. Estamos construyendo el poderoso y bendecido mandala de Heruka y Vajrayoguini en todas partes, para todos; y las Dakas y Dakinis simplemente anhelan ayudarnos.
Tu turno. ¡Comentarios son bienvenidos!
5 Comments
Gracias, Luna Kadampa por este articulo precioso! Es hermoso leer sobre nuestro linaje (en español 🙂 Mucho amor. Maria.-
Hola bella, It is you I should be thanking! Mucho amor.
Muchas gracias por escribir estas palabras de sabiduría, tan solo leerlo recibí bendiciones de las dakinis. Gracias
Gracias Eduardo 😍
Gracias Eduardo!!!