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(The English version of this article is here.)
¡Feliz día de Heruka!
Y algo más: nos haríamos un gran favor al recordar que no practicamos Tantra en soledad, sino con la inmensa ayuda de las Dakinis y los Dakas, los Budas Tántricos. No siempre las personas lo ven, así que pensé decir algo al respecto, considerando que hoy es el mes de Vajrayoguini.
La práctica de Vajrayoguini comienza con el yoga del dormir entre otras razones porque:
Por la noche las Dakinis de los veinticuatro lugares sagrados visitan a los practicantes sinceros de Vajrayoguini y les conceden sus bendiciones… Puede ocurrir que se acuesten preocupados por los problemas que hayan tenido durante el día, pero que se levanten descansados y con una actitud clara y constructiva… También es posible que los obstáculos contra su práctica de Dharma se desvanezcan de manera inexplicable durante la noche. Las Dakinis tienen la capacidad de ayudar a los practicantes de esta forma cuando establecen un vínculo con ellas por medio de la práctica de Vajrayoguini. ~ Guía del Paraíso de las Dakinis
Y así es: las Dakinis constantemente ayudan a los practicantes, especialmente si permitimos que lo hagan. Esa es mi experiencia, incluso cuando estuve en retiro prolongado.
En tibetano, “Dakini” o “khandro” significa “viajera del espacio” o “bailarina del cielo”. (“Kha” significa espacio o cielo y “dro” significa ir o bailar). Ennuestra práctica tántrica aprendemos a volar en el cielo del gozo y la vacuidad al que pertenecemos, en lugar de arrastrarnos por los largos y dolorosos caminos del samsara, y permitimos que las Dakinis nos asistan. Queremos estar bajo el cuidado y la guía de las Dakinis y Dakas de los veinticuatro lugares y sus emanaciones. Esto incluye a las Dakinis coléricas como Kakase, que nos protegen de las fuerzas malignas y demás, con llamas del fuego de la sabiduría.
¿Precisamente qué o quién es la Dakini?
Para obtener realizaciones tántricas, necesitamos confiar plenamente en el Guía Espiritual (Gurú), Yidam (Deidad) y Protector. También necesitamos confiar en las Dakinis. Pero a veces observo que las personas no sienten su cuidado y guía tanto como sienten el cuidado y guía de otros Budas.
Entre otras cosas, escuché decir que las Dakinis no son Budas “reales”. Que no son figuras históricas con narrativa propia. Que son abstractas. Que se pueden sintetizar en una — por ejemplo, Tara y Vajrayoguini son la misma, por lo que en definitiva sólo hay una Dakini.
En base a lo que escuché, las personas no siempre sienten una relación personal fuerte con las Dakinis ¡Incluso escuché que los hombres inventaron a las Dakinis para asistir a los practicantes masculinos! Y esa percepción no es poco común.
Esta no es la manera de pensar en las Dakinis, especialmente si eres mujer, ¡o quizás aún más si eres hombre!
Una conversación con mi Guía Espiritual que me cambió la vida
Una vez pregunté a mi maestro el Venerable Gueshe Kelsang: “Hay un montón de Budas y Gurus masculinos en el linaje, pero en verdad no hay modelos de conducta para las mujeres de esta tradición, salvo Tara y Vajrayogini, que además se supone que sean la misma persona. ¿Dónde están las Budas femeninas en las que me voy a convertir?”
Gueshe-la me habló del tema durante una hora. Explicó la misoginia en la antigua India y Tíbet, y que hubo muchas mujeres iluminadas, pero debido a la estructura de la sociedad, o no podían enseñar, o sólo podían enseñar a unos pocos discípulos. Por eso no se hicieron famosas o conocidas como poseedoras del linaje — aunque lo fueran.
Sin embargo, continuó, tienes muchos modelos de conducta, porque todas las Dakinis de la mandala de Heruka fueron practicantes femeninas como tú. Todas tienen historias. Todas tienen nombres.
Esta conversación cambió todo. Me di cuenta que las Dakinis son reales. No “reales” con existencia inherente, sino que existieron realmente: fueron personas de verdad. Tuvieron historias, aunque se hayan perdido en el tiempo. Fueron modelos de conducta. Fueron poderosas. Aún tenemos sus nombres. Y cuanto más las conozco a lo largo de los años, más siento su guía y más gozosa se vuelve mi práctica tántrica.
Gueshe-la también explicó y demostró las buenas cualidades de las mujeres practicantes, como su relativa humildad y valentía en comparación con los hombres. Gueshe-la habló de la necesidad vital de contar con maestras, tanto ordenadas como laicas, en el Vajrayoguini-omnipresente mundo moderno. ¡Pero dejémoslo ahí que hay hombres leyendo! 😄
La naturaleza Dakini
Las Dakinis son seres extraordinariamente libres, gozosas y trascendentes. Todos y todas tenemos no sólo naturaleza de Buda, sino además, naturaleza Dakini.
Los términos «Héroes y Heroínas» y «Dakas y Dakinis» son sinónimos. Shantideva dice que un verdadero Héroe o Heroína es alguien que ha destruido su mente de estimación propia, que ha conquistado sus perturbaciones mentales y tiene el valor de ayudar a innumerables seres sintientes. ~ Guía del Paraíso de las Dakinis
A veces pienso que el budismo o el tantra nos llaman la atención porque tenemos este anhelo de libertad y no convencionalismo — hay algo de rebeldía en cada uno de nosotros. Pero a veces podemos encontrarnos en lo que pareciera ser una sociedad espiritual jerárquica; y tal vez sentirnos intimidados por cuan convencional e incluso rígidas parecen ser las cosas.
De ser así, es importante recordar que todas las estructuras externas, todas las jerarquías budistas, son formas de ayudar a los demás — que emanan del gozo y la vacuidad, y están diseñadas para guiar a todos hacia el gozo y la vacuidad.
El Budismo Moderno
Nuestro principal objeto de refugio en el budismo moderno o Kadampa es Guru Sumati Buda Heruka — nuestro Guía Espiritual en el aspecto de Je Tsongkhapa, con Buda Shakyamuni en su corazón, y éste a su vez con Buda Heruka y Vajrayogini en su corazón. Esto revela nuestra práctica externa, interna y secreta del Dharma, a través de la cual nuestro Guía Espiritual nos conduce a su corazón de gozo y vacuidad.
Guru Tsongkhapa encarna la disciplina moral y la renuncia. Absolutamente accesible, representa la estructura visible o externa para ayudar a los demás, como los centros, la comunidad ordenada y la comunidad Pratimoksha laica. Podemos “permanecer naturales mientras cambiamos nuestra aspiración”, como reza el lema Kadampa. Por ejemplo, obedeciendo las normas de tráfico, mejorando nuestra ética, o mostrando un ejemplo genuino de humildad y honradez, mientras por dentro las cosas cambian.
Je Tsongkhapa emana de Guru Buda Shakyamuni en su corazón. Guru Buda Shakyamuni encarna las realizaciones internas de amor, compasión y bodhichita de Je Tsongkhapa fluyendo sin esfuerzo por todo el mundo de los seres vivos.
Y a su vez, Buda Shakyamuni emana del Daka y la Dakini definitivos, Heruka y Vajrayogini en su corazón, que encarnan la práctica tántrica secreta u oculta del gozo y la vacuidad que origina e impregna todos los fenómenos, que es la realidad misma, y que ya existe como la solución.
Como se dice en Gran Tesoro de Mérito:
Según la tradición de Je Tsongkhapa, un maestro cualificado conducirá gradualmente a sus discípulos y discípulas a través de las etapas del Lamrim, el Lojong y el Mantra Secreto (Tantra), y mostrará cómo integrarlos en una práctica regular.
Únete a las Dakinis
Por lo tanto, es importante recordar nuestra naturaleza Dakini secreta — completamente libre de protocolos, y en verdad incluso, más bien anárquica. Toda apariencia y concepción ordinaria — sea o no virtuosa — debe desaparecer. Si recordamos que todo está impregnado por la Tierra Pura de las Dakinis, no hay razón para sentirnos oprimidos por estructuras en apariencia jerárquicas porque comprendemos su verdadera naturaleza e intención.
Identificarnos con esta naturaleza secreta es crucial si queremos utilizar nuestra comprensión del gozo y la vacuidad para superar las apariencias y concepciones ordinarias y alcanzar la Tierra interna de las Dakinis, es decir, la luz clara significativa y la iluminación. De lo contrario, si nos descuidamos, podemos terminar atrapados en aún más apariencia y elaboración, incluso juicios hacia nosotros mismos y los demás.
No hay necesidad de sentirnos limitados, estancados, aburridos, inadecuados o mal con nosotros mismos. De hecho, es mejor olvidarnos de nuestro sentido ordinario y equivocado del yo y disolverlo en la vacuidad lo más posible, y en su lugar unirnos a las Dakinis.
Podemos abrazar nuestra naturaleza Dakini sin restricciones, como Je Tsonghapa. En la ofrenda tántrica del tsog, que hacemos los días 10 y 25 de cada mes en los centros Kadampa de todo el mundo, cantamos la Canción de la Reina de la Primavera. Je Tsongkhapa se la cantaba a las Dakinis, y las Dakinis se la cantaban a él. Je Tsongkhapa, un Buda tántrico, se liberó por completo. Je Pabongkhapa tuvo visiones de él montado en un tigre.
¡Tus comentarios son bienvenidos!
7 Comments
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Thank you Kadampa Luna! This is very helpful as I just now in retreat month have returned to my HYT practice. So helpful to remember this as we recite the names of the dakinis of the body mandala!
¡Amo este artículo! Gracias Luna por mostrarnos como conectar con nuestra naturaleza Dakini y con las deidades tántricas — nuestras guías 24-7 🙂 Y gracias por compartirnos sobre tu encuentro con Gueshe-la y preguntarle sobre las practicantes mujeres. Que gran fortuna haberlo conversdo con él directamente. Este artículo es muy valioso para todas nosotras, las practicantes tántricas femeninas. ¡Eres una gran inspiración! Todo mi amor.
Gracias 🙂
I’m not sure why this came to me in Spanish. Would you please re-send me the article in English.
You can find the article in English here: https://kadampalife.org/2019/01/10/sky-dancers/
Hope you enjoy it! 🙂